TEMA 4


LAS PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA

Las propiedades generales de la materia son aquellas características comunes a toda la materia que, a pesar de que nos dan información acerca de las sustancias, no nos permiten identificarlas ni diferenciarlas de otras. Algunas de las propiedades generales de la materia son la masa, el peso y el volumen.


La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Las unidades más comunes que se utilizan para expresar la medida de la masa son el gramo (g) y el kilogramo (kg). La balanza es el instrumento que usamos para medir la masa. Hay diferentes tipos de balanza como las balanzas mecánicas y la y las balanzas digitales, que pueden ser más precisas y en algunos casos sirven para medir  incluso la masa de una hebra de cabello.
Balanza dosificadora

El peso es la medida de la fuerza de atracción o fuerza de gravedad que ejerce la tierra o cualquier otro cuerpo celeste sobre la masa de un cuerpo. Todos los objetos del universo se atraen entre sí, pero los objetos que tienen mayor masa, es decir, más materia, se atraen con más fuerza que los objetos de menor masa. Cuanto más se aleja de un cuerpo de la tierra, menor es su peso. Un objeto con la misma masa tendrá un peso menor en la luna que en la tierra. El peso se mide con un instrumento llamado dinamómetro y la unidad que se utiliza para expresar la medida del peso se llama newton (N).
Dinamómetro

El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo. Dependiendo del estado en que se encuentre el cuerpo y la forma del mismo, utilizamos instrumentos diferentes para medir su volumen. Si el cuerpo está en estado sólido se usa una regla. Con esta se miden sus tres dimensiones: largo, ancho y alto y se multiplican. Si la sustancia es un líquido se puede usar una probeta o una pipeta para medirlo.
La probeta es un tubo de vidrio que lleva grabada una escala que permite medir un líquido. La pipeta es un tubo de vidrio mas delgado que se usa para medir pequeñas cantidades de un líquido.
La unidad de medida que se usa para expresar el volumen de sustancias, en estado sólido, líquido y gaseoso. Son el metro cubico (m3), el centímetro cubico(cm3), el milímetro (mL) litro (L).
Las pipetas y probetas, son instrumentos que se usan para medir algunas propiedades de la materia.





PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA

Las propiedades específicas de las materias son particulares para cada sustancia y nos permiten diferenciar una sustancia de otra. Estas propiedades permanecen constantes siempre que sean las sismas sustancias. Independientemente de la cantidad de sustancia que se tome en consideración.
Algunas de las específicas más importantes son la densidad, la dilatación, y solubilidad.

La densidad es la relación entre la cantidad de masa de un cuerpo y el volumen que ocupa, por ejemplo, un kilo gramo de sal y uno de acero tiene la misma masa, pero ocupan volúmenes diferentes. Esto se debe a que la sal es menos densa que el acero, la densidad de un cuerpo se calcula dividiendo la masa  entre el volumen:
Densidad = a masa del cuerpo / volumen del cuerpo.
Las unidades que se utilizan para medir la densidad es gramo sobre mililitro.
(G / Ml, ) per se lee gramos por mililitro.

La dilatación es el aumento de el volumen de un cuerpo debido a elevadas temperaturas. Cuando la temperatura aumenta, la más de un cuerpo se expande y ocupa más espacio. Por lo que su volumen también aumenta. No todos los cuerpos se dilatan de la misma manera, por ejemplo, los metales se dilatan más que la madera.
Como las propiedades especificas son únicas para cada sustancia pueden ser utilizadas para identificar una sustancia desconocida o para saber la pureza de ella, es decir si está contaminada con otra sustancia

La solubilidad es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra a una temperatura determinada. La sustancia que se disuelve se denomina soluto, aquella que se disuelve se denomina solvente y toda la sustancia obtenida se denomina solución.
Cuando una sustancia se disuelve en otra, cada una de las partículas del soluto queda rodeada por las partículas que rodean al solvente, sin embargo cada solvente tiene la capacidad de disolver solo una determinada cantidad de soluto, la parte del soluto que no se disuelve se determina precipitado.
No todas las sustancias pueden disolverse en un mismo solvente. Por ejemplo, el azúcar y la sal son solubles en agua, pero no en aceite, la sal es el soluble en alcohol, pero el azúcar no. Usando esta propiedad de la materia podríamos diferenciar y separar el azúcar y la sal que están mescladas
La temperatura puede afectar la solubilidad de una sustancia cuando un líquido esta bajas temperaturas  y es as difícil disolver una sustancia en el, pero cuando está a temperaturas elevadas es más fácil.
                                                                                                                                 
ACTIVIDAD # 3

Observa los videos que corresponden a "Propiedades generales de la materia" y "propiedades especificas de la materia". Luego contesta, con ayuda de tu profe, los ejercicios sobre las propiedades. 

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_jcyl/am/7_1estadosmateria/portada1.swf



No hay comentarios:

Publicar un comentario