TEMA 5


MEZCLAS Y SUSTANCIAS


La materia se clasifica en sustancias puras y mezclas. 



SUSTANCIAS PURAS

Una sustancia pura es cualquier clase de materia que tiene una composición fija y presenta propiedades reconocibles y definidas. El agua pura que proviene de la naturaleza, el azúcar y la sal, son sustancias puras, siempre presentan las mismas propiedades. Las sustancias puras pueden estar agrupadas en elementos químicos y compuestos químicos.

ELEMENTOS QUÍMICOS

Son sustancias que no se pueden descomponer en otras más sencillas porque corresponden a átomos, que son partículas más pequeñas de la matyeria. El oro y la plata de las joyas, por ejemplo, son elementos químicos.

COMPUESTOS QUÍMICOS

Son combinaciones de elementos químicos, que mantienen siempre la misma proporción de átomos que la conforman. Su estructura se representa por medio de fórmulas, que indican el número y la clase de átomos presentes. 







MEZCLAS


Una mezcla es una unión de 2 o más sustancias que se pueden separar por métodos físicos y que, al estar unidos, no pierden sus propiedades. En una mezcla, los compoennetes pueden ser grandes y diferenciables, como por ejemplo en un salpicón de frutas. En otras mezclas, como la mayonesa y la leche, los componentes son muy pequeños y no se pueden distinguir. 

Las sustancias que hacen parte de la mezcla pueden estar en estado sólido, líquido o gaseoso. Los desodorantes en aerosol son mezclas entre un gas y un líquido. El gel para el pelo es una mezcla de un sólido y un líquido. 

Las mezclas se caracterizanporque sus componentes conservan sus propiedades, lo que permite que dichos componenes se puedan separar mediante métodos como la filtración, tamizado, destilación, decantación y evaporación. 



LAS CLASES DE MEZCLAS

Las mezclas pueden ser de dos clases: homogeneas o heterogéneas. La diferencia entre ellas es la forma como estan distribuidos sus componentes y su apariencia física. 

LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS

Son aquellas que estan constituidas por dos o más sustancias puras, en las cuales no podemos reconocer sus componentes a simple vista y, por ello, tienen apariencia uniforme. El aire que nos rodea es una mezcla homogénea compuesta por varios gases, como son el nitrógeno, el oxígeno, el dióxido de carbono y el vapor de agua. 

Una mezcla homogénea también puede ser llamada solución, en donde sus componentes son el soluto y el solvente.

El soluto es aquella sustancia que se encuentra en menor cantidad.

El solvente es la sustancia que se encuentra en mayor cantidad. 

Por ejemplo, en una solución líquida de agua con sal, la sal es el soluto (menor cantidad) y el agua es el solvente (mayor cantidad). 

MEZCLAS HETEROGÉNEAS

Son aquellas que estan constituidas por 2 o más sustancias en las que se pueden reconocer los componentes a simple vista y así, apreciar más de una fase o etapa. 

Las sustancias que la componen no están distribuidas en forma uniforme, por lo que la proporción de sus componentes pueden variar en uno  otro lugar de mezcla. 

Por ejemplo, el suelo es una mezcla heterogénea, ya que en él se pueden reconocer pequeñas rocas, raíces, granos de tierra y arena de diferentes tamaños. Una galleta con trocitos de chocolate también es una mezcla heterogénea, ya que su composición no es igual en todas partes. 

























ACTIVIDAD # 4

1. Ingresa a la pagina y resuelve el cuestionario dado sobre mezclas.


2. Consulta y dibuja 5 ejemplos de mezclas de uso común, explicando sus componenes y que tipo de mezcla es, completando el siguiente cuadro: 

MEZCLA
COMPONENTES
DIBUJO
TIPO DE MEZCLA
1



2



3



4



5





3. Consulta, que es:  la filtración, tamizado, destilación, decantación y evaporación. 


4. Identifica en cada imagen si es una sustancia, una mezcla homogénea o una mezcla hetereogénea. 


















1 comentario: